viernes, 29 de octubre de 2010

"Néstor"


En la Red Informativa de Mujeres (RIMA) Lucía Raquel García escribió un texto llamado simplemente "Néstor".

Fui esta noche a Plaza de Mayo, como las dos noches previas. Y entendí que, a mis 34 años, como mujer nacida en 1976, es la primera vez que protagonizo un período histórico como el kirchnerismo (con sus aciertos, con sus errores) no sólo por haberlo leído en los libros, por escuchar las memorias de quienes estuvieron antes, sino también por vivirlo, por ser contemporánea a él. Un período histórico con el que me sienta identificada, digo.

En la plaza más o menos desierta --tan llena de congoja, de lluvia, de ramos de flores, de oraciones-- di una vuelta alrededor de esa pirámide de Plaza de Mayo llevando en un papelito el texto que transcribo a continuación. Fue un homenaje pequeño e íntimo a todas las personas que lucharon para que en este país tomar las calles sea un acto espontáneo de justicia, de compromiso político, de encuentro, de resistencia. Un gran acto de belleza en medio del dolor.

El 24 de marzo de 2004 fui sola a la ESMA. No me animé a entrar. Miles de personas estaban ahí. Me acordé cuando años antes fuimos con las Madres y un carro hidrante nos corrió hacia las vías.
Caminaba entre la multitud cuando escuché que Kirchner decía "pido perdón en nombre
del Estado argentino por tantos años de impunidad". Un llanto insospechado brotó de lo más profundo de mi cuerpo. Y me di cuenta que nunca, nadie, en mis 30 años de vida me había pedido perdón.

Lucía
Hija de Matilde Itzigsohn y Gustavo García Cappannini
Desaparecidos

1 comentario:

  1. muy conmovedor el relato, y felizmente, mucho más el cambio de escenario. el perdón hace escuchar sus ecos, en acción, desde entonces, y en la plaza y en todo el país, muchas presencias la acompañamos.
    Qué bueno encontrarte, Ivana!

    ResponderEliminar